Conócenos    Tienda    Contacto
Grupo Cooperativo Montes Norte
SE DEMUESTRA LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO RECTOR Y DIRECCIÓN DE STMO. CRISTO DEL ESP. SANTO Y GRUPO MONTES NORTE

  Twitter  Imprimir
SE DEMUESTRA LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO RECTOR Y DIRECCIÓN DE STMO. CRISTO DEL ESP. SANTO Y GRUPO MONTES NORTE
El juez da la razón al grupo Montes Norte y respalda que el desfase de dos millones de euros se debía a un “desajuste contable”

El Juzgado Primera Instancia e Instrucción número dos de Ciudad Real ha dado la razón a la cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo de Malagón, asociada al grupo cooperativo Montes Norte, y ha archivado la denuncia presentada por un grupo de cinco socios de la cooperativa en la que alegaban delitos de “administración desleal” y “falseamiento de cuentas” a tenor de un desfase de dos millones de euros en el ejercicio económico 2012-2013.

El juez ha dado la razón a la cooperativa malagonera archivando la denuncia, ya que este desfase de dos millones por el que se presentó la denuncia se debe a “errores contables de préstamos concedidos que se contabilizaron erróneamente por la aplicación informática”, según han explicado este viernes en rueda de prensa el gerente de la cooperativa, José Ángel López Guerra, y Belén Valenzuela, miembro del Comité de Dirección de Montes Norte.

López Guerra ha comentado que en su momento, hace justo un año, ya dieron explicaciones tantos a sus socios como a los medios de comunicación, indicando que la investigación se originó por la salvedad recogida en el informe de auditoría del ejercicio económico 2012-2013, donde se detectó “una diferencia entre el saldo de las libretas de ahorro de los socios que reflejaba la contabilidad y el que reflejaba el detalle de la sección de crédito” de la cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

Por esta diferencia, cinco socios de la cooperativa de Malagón, de los cerca de 3.000 que tiene (7.000 Montes Norte), presentaron la denuncia, momento en el que comenzó la investigación por parte de la Fiscalía. En este sentido, López Guerra ha destacado que la inversión surgió por la denuncia, “no de manera espontánea, ni por problemas con la Agencia Tributaria o cualquier otro organismo”.

“Se ha demostrado la total transparencia en las gestiones de la cooperativa, del consejo rector y de la dirección, quienes han sentido en todo el proceso el apoyo incondicional de sus socios, clientes, proveedores, entidades financieras y administraciones públicas”, han aseverado ambos responsables de la cooperativa.

Estudian tomar acciones legales contra los cinco socios que denunciaron esta situación

Sin embargo, Valenzuela y López Guerra han indicado que los servicios jurídicos de la cooperativa están estudiando emprender las acciones legales que consideren oportunas contra los cinco socios que denunciaron esta situación “con el único fin de dañar la imagen de la cooperativa”.

No obstante, “la fortaleza” del grupo cooperativo ha impedido que el proceso judicial afectara directamente a la cooperativa y a sus socios, aunque si es cierto, según ha explicado Valenzuela, han tenido que “dar más explicaciones de la cuenta” a sus socios, clientes y proveedores.

Por último, han reconocido que, a pesar de no afectar directamente al funcionamiento de la cooperativa, el Grupo Montes Norte y la cooperativa Santísimo Cristo del Espíritu Santo está en constante proceso de expansión y de crecimiento y este proceso ha provocado “su ralentización”. No obstante, esperan que estos procesos de expansión vuelvan ahora a su cauce.


Fuente: Lanza Digital